Fiestas de San Lorenzo en Lavapiés 2014

Programa de fiestas de San Lorenzo 2014 en el barrio de Lavapiés. Con conciertos y tómbolas instaladas en la calle Argumosa. del 8 al 11 de agosto de 2014

Programa: Próximamente

fiestas de la Latina. Madrid

San Lorenzo

San Lorenzo, el 10 de agosto, se celebra con procesión (desde la iglesia del mismo nombre a partir de las 20,00 horas) y verbenas en el cogollo de Lavapiés, en lo que fue la judería madrileña y vivienda de moriscos.

En concreto, los judíos y más tarde los conversos ocuparon este barrio. Cuenta la tradición que la iglesia de San Lorenzo fue edificada sobre la sinagoga judía por el propio pueblo.

La iglesia en sí misma es por tanto la que tiene el gran protagonismo en el barrio, que la llama el Templo de las Pulgas por su reducido tamaño. El santo fue llevado allí posteriormente y pronto se convirtió en el santo del barrio.

Debido a que la Batalla de San Quintín terminó con la derrota de los franceses el día de San Lorenzo, Felipe II levantó en honor de este excelso diácono el Monasterio del Escorial, y el mismo santo ha dado el nombre a esta iglesia.

En los últimos años, se celebran fiestas alternativas y vecinales en los solares vecinales del barrio

El día de San Lorenzo es el 10 de agosto, fecha de la procesión del santo, que sale de la iglesia de su advocación, situada en la calle del Doctor Piga. La procesión recorrerá las calles de Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Plaza de Lavapiés y Fe, desde donde regresará al templo del santo.

Programa Fiestas San Lorenzo 2014 y verbenas de San Lorenzo

Las fiestas se celebran en distintos lugares de Lavapiés, de la Iglesia de San Lorenzo sale la procesión, en la calle Argumosa están los puestos y tómbolas de feria y el escenario para la verbena de San Lorenzo donde hay actuaciones y conciertos. En Cabestreros y Agustín Lara hay actividades y programación para niños

www.flickr.com