Fiestas de San Cayetano en Cascorro

Programa de fiestas de San Cayetano que se celebra en las calles adyacentes al rastro, Plaza de Cascorro, Calle de lso Abades, Calle del Oso, Calle San Cayetano. del 6 al 8 de agosto de 2013

fiestas de la latina. Madrid
Eloy Gonzalo

El día 7 de agosto es la festividad de San Cayetano, cuya imagen saldrá en procesión de la iglesia que lleva su nombre, situada en Embajadores, a las 20.00 horas. El santo desfilará por esta calle, por la Ribera de Curtidores y por la plaza de Cascorro para regresar, después, a la parroquia.

SAN CAYETANO

La primera fiesta en el calendario es la de San Cayetano, que se celebra el 7 de agosto, principalmente en la zona de Cascorro y del Rastro. San Cayetano es considerado patrón de la Providencia y protector de las parturientas.

Es costumbre en esta fiesta que, al término de la procesión (el día 7 a las 20,00 horas), los fieles tomen una de las flores de la carroza, ya que existe la creencia de que quien reza al santo y coge una flor tendrá pan y trabajo todo el año

Esta creencia está tan extendida que muchas personas, ante el temor de no llegar a tiempo, se lanzan sobre la carroza a medio camino, produciéndose en los últimos metros una avalancha humana casi imposible de contener. Las calles del barrio (San Cayetano, del Oso y Cabestreros) son adornadas por los vecinos.

Programa de las Fiestas de San Cayetano 2013

El escenario principal de la verbena de San Cayetano es la plaza de Cascorro, verbenas con orquestas rock y actuaciones en el escenario, puestos de feria, de restauración, casetas de feria y barras en la calle. Por las calles del rastro podemos ver la procesión de San Cayetano hasta la iglesia en la calle Embajadores. Las calles del Oso y de San Cayetano se engalanan para la fiesta. (esta última lleva unos años que no participa, así que queda la Calle del OSO como un reducto de casticismo y fiesta vecinal. Merece la pena pasar por la calle para ver como las vecinas la han engalanado, tomar un poco de limoná y ver la figura del santo)

www.flickr.com
6 de agosto A las 19 horas en la calle Abades. Chotis madrileño y pasodobles
San Cayetano. Presentación de personajes castizos en la plaza de Cascorro a cargo de Don José Antonio Ramos. Las inscripciones se pueden presentar desde el día 5 de agosto en calle Mayor, 72, planta baja, de 9 a 12 horas, y el día 6 de agosto en el mismo lugar de la elección hasta las 20:30 horas.
Posteriormente se elegirá a la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión.
21:00 Pregón a cargo de Andy y Lucas y presentado por Don José Antonio Ramos. En la plaza de Cascorro.
21 horas Discoteca móvil calle Abades
21:00 horas Limonada Con música castiza y chotis. calle del Oso.
22 horas en la calle Abades Actuación de Amador y su Orquesta
22:30 concierto Deskarte (rock) En la plaza de Cascorro.
23:30 horas. Discoteca. Cascorro
7 de agosto 13:00 Aperitivo vecinal. plaza de Cascorro
21:00 horas Limonada Con música castiza y chotis. calle del Oso.
21:30 horas Discoteca móvil calle Abades
23:30 horas. Discoteca. Cascorro
22:30 concierto El Pau (rumba fusión) En la plaza de Cascorro.
22:30 Emy y Compañía. En la calle del Oso.
Jueves 8 de agosto 19:00 horas Taller infantil de música. En la plaza de Cascorro.
21:00 concierto Scarr (heavy rock) En la plaza de Cascorro.
21:00 Ciclo de cine castizo En la plaza de Lavapiés (caseta del PSOE)
22:00 horas Baile con orquesta Nueva Era En la plaza de Cascorro.
Y al terminar la música, los puestos se desmontan para volver a montarse en las Fiestas de San Lorenzo unas calles más abajo

Misa y procesión de San Cayetano

miércoles 7 de agosto de 2013 a las 19 horas
Misa en honor del Santo en la Parroquia San Millán y San Cayetano
Procesión de San Cayetano. Recorrido: Iglesia de San Cayetano, calle Embajadores, Rodas,Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro, calle Embajadores
Acompañamiento musical a cargo de la Banda Sinfónica

Eloy Gonzalo, héroe de Cascorro

Actividades en el mercado de San Fernando

limonada típica, barquillos, claveles y actividades para todas las edades entre las que se encuentran las demostraciones de chotis y pasodobles, actuaciones de payasos y magia con Tragalope Troupede, los conciertos musicales de Cochidon y Jingle Django, y un recital de flamenco a cargo de Angel Jiménez Manzano 'Chorrohumo' y Ramiro Jiménez.

Visitas Guiadas
Con motivo de las Fiestas de La Paloma, San Cayetano y San Lorenzo, el ayuntamiento de Madrid ha organizado dos visitas guíadas:

Punto de encuentro: Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27).