Fiestas de San Cayetano en Cascorro

Programa de fiestas de San Cayetano que se celebra en las calles adyacentes al rastro, Plaza de Cascorro, Calle de lso Abades, Calle del Oso, Calle San Cayetano. del 5 al 8 de agosto de 2014

fiestas de la Latina. Madrid
Eloy Gonzalo

El día 7 de agosto es la festividad de San Cayetano, cuya imagen saldrá en procesión de la iglesia que lleva su nombre, situada en Embajadores, a las 20.00 horas. El santo desfilará por esta calle, por la Ribera de Curtidores y por la plaza de Cascorro para regresar, después, a la parroquia.

SAN CAYETANO

La primera fiesta en el calendario es la de San Cayetano, que se celebra el 7 de agosto, principalmente en la zona de Cascorro y del Rastro. San Cayetano es considerado patrón de la Providencia y protector de las parturientas.

Es costumbre en esta fiesta que, al término de la procesión (el día 7 a las 20,00 horas), los fieles tomen una de las flores de la carroza, ya que existe la creencia de que quien reza al santo y coge una flor tendrá pan y trabajo todo el año

Esta creencia está tan extendida que muchas personas, ante el temor de no llegar a tiempo, se lanzan sobre la carroza a medio camino, produciéndose en los últimos metros una avalancha humana casi imposible de contener. Las calles del barrio (San Cayetano, del Oso y Cabestreros) son adornadas por los vecinos.

Programa de las Fiestas de San Cayetano 2014

El escenario principal de la verbena de San Cayetano es la plaza de Cascorro, verbenas con orquestas rock y actuaciones en el escenario, puestos de feria, de restauración, casetas de feria y barras en la calle. Por las calles del rastro podemos ver la procesión de San Cayetano hasta la iglesia en la calle Embajadores. Las calles del Oso y de San Cayetano se engalanan para la fiesta. (esta última lleva unos años que no participa, así que queda la Calle del OSO como un reducto de casticismo y fiesta vecinal. Merece la pena pasar por la calle para ver como las vecinas la han engalanado, tomar un poco de limoná y ver la figura del santo)

www.flickr.com

San Cayetano: Días 5 a 8 de agosto de 2014, en la plaza de Cascorro y otras.

Programa de Fiestas. Próximamente